Si bien es una decisión que muchas veces tomamos sin pensar demasiado, lo cierto es que la selección de las bombillas para el hogar no es una decisión que deba tomarse a la ligera porque tiene muchas implicaciones diferentes cómo la calidad de la iluminación en el hogar o el importe de la factura de la luz a final de mes. En este artículo te contamos cuáles son las mejores bombillas para nuestra casa según los expertos.
Para lograr una iluminación especialmente eficiente en tu casa es fundamental escoger las bombillas que mejor se adapten a lo que necesitas en cada zona de tu hogar, así como también las alternativas que te permitan ahorrar mejor en la factura de la luz. De esta manera, debes tener en cuenta por ejemplo la vida útil o las horas de duración de cada bombilla, su eficiencia o los vatios que consume, cuáles son sus ciclos o las veces que se puede apagar y encender sin que su rendimiento baje y el color de la luz, que normalmente será amarillo u blanco, a no ser que quieras escoger alternativas originales con otras tonalidades de color para alguna habitación especial en tu hogar. Por otro lado, será fundamental también saber qué tipo de tecnología te interesa más: los halógenos, las bombillas eco, las fluocompactas o las LED, siendo estas últimas las claras ganadoras a nivel de iluminación para el hogar en la actualidad, como explicaremos al ampliar la información en los siguientes párrafos.
Si todavía tienes en casa bombillas incandescentes te recomendamos empezar a retirarlas cuanto antes, ya que cada vez van a existir menos de estos modelos en el mercado, porque existe ya mucha tecnología capaz de conseguir la misma eficiencia a nivel de luminosidad con un consumo mucho más bajo, e incluso resultados de iluminación mucho más naturales y respetuosos con el medio ambiente.
Las bombillas fluocompactas o de bajo consumo pueden ser una buena alternativa para tu hogar si quieres sustituir a las clásicas incandescentes, aunque existen opciones mejores según los expertos, como explicaremos más abajo. Las bombillas de bajo consumo suelen tener una vida útil de entre 6000 y 10000 horas y consumen hasta un ochenta por ciento menos que las bombillas tradicionales, aunque continúan siendo ampliamente superadas por las bombillas LED. Por otro lado, las bombillas de bajo consumo no son la mejor alternativa para los espacios que sean zonas de paso en el hogar, como por ejemplo los pasillos, ni tampoco para los baños, dónde se suele encender la luz frecuentemente durante poco tiempo. Esto es así porque son bombillas que ven reducidas su vida útil si se encienden y se apagan constantemente, y además tardan siempre unos segundos en conseguir su máxima potencia, con lo que si sólo vamos a encenderlas para unos pocos segundos no podremos usarlas a su máxima potencia y además estaremos desgastando su vida útil en el hogar.
Por otro lado encontramos otras luces similares que son los tubos fluorescentes, aunque difieren en sus zonas de utilización en el hogar. Los tubos fluorescentes son interesantes para los grandes espacios con consumos bajos como por ejemplo las cocinas, aunque siguen siendo también ampliamente superadas por las bombillas LED y por los tubos LED como forma de iluminación para el hogar.
Encontramos también las bombillas halógenas eco. Estas bombillas aportan luces naturales y se encienden de forma instantánea. Son una mejor alternativa que las incandescentes, aunque emiten calor y su vida útil no es muy larga, con lo que sin duda la mejor opción a nivel de iluminación para tu hogar según todos los expertos son las bombillas LED, la revolución a nivel de eficiencia, rendimiento y también de ahorro en la factura de la luz a la hora de escoger una bombilla. Si tienes claro que, como evidencian los expertos, este tipo de tecnología es la mejor alternativa para iluminar tu hogar, puedes encontrar muchas bombillas LED de calidad en lamparadirecta.es/bombillas-led/bombillas-led-e27. Se trata de bombillas que además emiten mucho menos CO2 a la atmósfera y que no incorporan en su composición tungsteno ni mercurio.
Como decimos, todos los profesionales de la iluminación coinciden actualmente en que las bombillas LED son la mejor alternativa para nuestra casa porque son la opción más eficiente. Estas bombillas tienen una vida útil de más de treinta años utilizándolas cuatro horas cada día, lo que vienen a ser unas 50000 horas de uso ininterrumpido en total. Además su consumo es de un ochenta por ciento menos en comparación con el de las bombillas incandescentes de toda la vida.
Por si todo esto fuera poco, las bombillas LED son también la mejor opción para cualquier espacio de tu hogar porque no generan nada de calor, producen unos colores totalmente naturales y soportan muchísimos ciclos, con lo que podrás apagar y encender la luz muchas veces sin problemas.