Si estás pensando en adquirir una vinoteca para poder conservar el vino de perfectamente y así poderlo beber cuando realmente te interese, esta guía te será de gran utilidad. Te vamos a mostrar paso a paso lo que tienes que hacer para que la instalación de la vinoteca sea perfecta.
Para dar respuesta a esta pregunta hemos solicitado ayuda a esta tienda especializada en vinotecas.
Tras preguntar, nos han respondido que una vinoteca se puede poner en muchos sitios de la casa, ya que uno hay un lugar fijo. Es decir, muchas personas la suelen poner en la cocina, pero también se puede poner bajo las escaleras, en caso de tenerlas, en el salón, en la bodega o incluso en el garaje. Lo importante es que la vinoteca esté en un lugar idóneo y no rompa la estética del lugar.
Cuando hemos decidido cual es el lugar idóneo dentro de nuestra casa para colocar la vinoteca, el siguiente paso que tenemos que realizar es comprar la vinoteca ideal. Pero antes, tendrás que tener en cuenta que a la vinoteca no le tendrá que dar la luz del sol directa para que el vino se conserve mucho mejor y no pierda cualidades. De aquí que siempre se apueste por ponerlas en las bodegas o incluso en el garaje. Pero como no todo el mundo tiene la suerte de disfrutar de ellas, la cocina puede ser una buena alternativa. Siempre y cuando el sol no llegue de manera directa.
A esto hay que añadir que la vinoteca tendrá que tener una buena respiración para que el vino pueda respirar correctamente. No cometas el error de poner la vinoteca demasiado pegada a la pared. Tiene que tener un hueco para que pueda respirar.
Por supuesto, el vino no acepta bien los cambios de temperatura. Esto quiere decir que no tenemos que poner la vinoteca cerca de las fuentes de calor como la vitro o el horno. Estos harían que el vino sufriese mucho y en consecuencia la calidad se perdería.
A su vez, tendrás que ponerla en un sitio en la cual la vinoteca no sufra de vibraciones o sonidos fuertes. Como en el caso anterior, el vino es muy delicado. Si quieres que te dé buenos resultados, tendrás que mimarlo. De aquí que el lugar elegido para instalar la vinoteca sea muy importante.
A la hora de comprar la vinoteca, tenemos que tener una serie de aspectos en cuenta:
Capacidad: será el número de botellas que podremos introducir en la vinoteca. Dependiendo de la pequeña bodega que quieras tener, el tamaño tendrá que ser mayor o menor.
Programación de temperatura: es importante que la vinoteca te permita poner la temperatura que mejor encaja con el tipo de vino que vas a introducir. Normalmente la temperatura perfecta será de 12 a 15 grados. Si a esto le sumamos una humedad adecuada, te puedo asegurar que el vino se te conservará como en la misma bodega. No olvides que hay modelos que nos permiten poner dos temperaturas. Estos modelos son perfectos si vamos a conseguir dos vinos diferentes a la vez. Así cada uno tendrá su temperatura y se conservará mucho mejor.
Vibración: si compras un modelo con compresor, podrás tener la certeza de que el vino siempre estará a la temperatura perfecta, sin importar la temperatura que haya en el exterior. Pero a cambio tendrás que fijarte que vibre lo menos posible para que el vino no sufra. Y por supuesto, fíjate que el ruido sea bajo, sobre todo si tienes pensando instalar la vinoteca en la cocina o en otro lugar donde vayas a pasar mucho tiempo.
Diseño: a pesar de que el diseño no afectará a la calidad del vino, sí que afectará a la decoración que tengas en la zona donde vayas a instalar la vinoteca. Para evitar problemas decorativos, lo mejor que puedes hacer es comprar un modelo adaptado al estilo de la estancia.
No hay que olvidar que la instalación de la vinoteca es realmente sencilla. Solo hay que enchufarla, programarla con la temperatura adecuada, introducir el vino y disfrutar de su conservación. Así siempre podrás disfrutar de un vino en perfectas condiciones.